Se Acaba la Promesa de Matrimonio en México

cálamo & alquimia® | @silviameave

Una nota informativa perdida en un cúmulo de historias del día en México da cuenta de que la Cámara de Diputados aprobó derogar del Código Civil Federal la figura de los "esponsales" o "promesa de matrimonio" mutuamente aceptada, referida a un contrato previo al matrimonio y que en otra época su incumplimiento habría implicado alguna sanción (quizá pecuniaria).

De sólo pensar en que la petición de mano y el compromiso de matrimonio fueron hasta el día de hoy un evento jurídico que mal llevado podía terminar en los tribunales me provocó un raro escalofrío. Creo que muy poca gente sabe que una práctica jurídica medieval estaba vigente hasta entradito el año 2013 ¡siglo xxi!

Una diputada de la Izquierda, Alfa Eliana González Magallanes, mencionó que, si bien la figura legal de la promesa de matrimonio se deroga, todavía existen en el país regiones "donde los usos y costumbres aprueban este tipo de promesas, pero en muchos casos esta situación se presta al intercambio de niñas o adolescentes por bienes materiales o dinero", de modo que acabar con los "esponsales" elimina las vías legales bajo las que pudieran esconderse actividades que afecten los derechos de niñas y adolescentes, principalmente, o el tráfico de personas.

¿Alguna vez pensó alguien, durante los últimos treinta o cuarenta años, que retractarse de un matrimonio podía tener efectos jurídicos? Yo creí que esa figura jurídica era historia prerrevolucionaria; pero resulta que no. <<>>