Nimoy, el Fotógrafo

Leonard Nimoy - Self portrait with Shekhina.
+CálamoyAlquimia Revista | +Silvia Meave

Confieso que conozco poco del trabajo actoral de Leonard Nimoy. Como la mayoría, lo recuerdo en el papel de Mr. Spock, personaje protagonista de Star Trek o Viaje a las Estrellas. Sin embargo, luego del hallazgo fortuito de su obra fotográfica en la web, mientras hacía --hace algunos años-- una crónica para Cálamo&Alquimia®, me enamoré de su trabajo e hice un seguimiento más o menos puntual de sus exhibiciones.

El desnudo femenino y la reinterpretación estética del cuerpo, casi siempre en blanco y negro, son constantes de sus imágenes.

Tenía la habilidad de encontrar la belleza donde pocos la encuentran. Una de sus series fotográficas más controvertidas e interesantes es "The Full Body Project" (que dio marco a mi texto "Las Gordas de Nimoy en el Paraíso de la Virtualidad"), en el cual Nimoy recreó algunas poses de obras de arte clásicas con mujeres obesas, que se muestran divertidas y gozosas de sus curvas desbordantes.

Al escribir este texto quise volver a un sitio web que albergaba la obra fotográfica de Nimoy; pero ya no está. Es triste, porque su fotografía es muy interesante y subyuga al espectador. Ojalá quienes hereden los derechos de exhibición de sus fotografías, lo reactiven.

Como premio de consolación me encontré con una colección de sus fotos en Pinterest, administrada por R. Michelson Galleries, los promotores de la obra de este extraordinario artista que falleció a los 83 años y deja un sólido estilo en el arte fotográfico.

PD. Apenas el domingo previo a su fallecimiento, este 27 de Febrero 2015, Nimoy escribió un tuit emotivo que hoy queda como epitafio, y ofrecía compartir su poesía en lo sucesivo.









ENLACES RECOMENDADOS